sábado, 4 de abril de 2015

MELISA = Torongil



Melisa, planta medicinal relajante y tonificante. 
Autor: Hogarutil                 

La melisa es una planta medicinal relajante y tonificante a la vez del sistema nervioso, que se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que generan.

Nativa de Europa, el nombre botánico de esta hierba procede de la palabra griega  para la miel de abeja y se consideraba tan cicatrizante y curativa como la misma miel. Se le conoce también como toronjil.

Ficha de la planta medicinal

Nombre: Melisa

Nombre científico: Melissa Officinalis

Partes usadas: Partes aéreas y aceite esencial.

Principales componentes: Aceites volátiles (citronela, linalol y citral), polifenoles, taninos, principios amargos, flavonoides y ácido rosmarínico.

Acciones: Sedante, antidepresiva, estimulante digestiva, vasodilatadora periférica, diaforética, reconstituyente y relajante del sistema nervioso, antiviral y antibacteriana.

Cómo utilizarla

En infusión se toma una taza de hojas verdes frescas o secas de melisa, 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la indigestión o naúseas. Utiliza una infusión diluida para los niños con varicela.

En crema o ungüento aplica sobre llagas, calenturas, hridas que no cicatrizan o picaduras de insecto. En loción agrega 1 ml (20 gotas) de aceite esencial de a 100 ml de agua y obtendrás una loción para aplicarse con atomizador sobre la piel como repelente de insectos.

En tintura, toma 10-20 gotas en agua 3-5 veces diarias para la depresión, las jaquecas tensionales y la ansiedad. Es preferible elaborarla con hojas verdes.

En aceite para masaje, añade 5-6 gotas de aceite esencial a 15 ml de aceite de coco y aplícalo masajeando para la depresión, tensión, asama o bronquitis; o con suaves toques sobre las llagas en cuanto aparezcan.

Cómo cultivarla

La melisa es una planta de mata densa, frondosa, erecta y perenne que se extiende hasta 45 cm. Crece en las zonas de maleza parcialmente sombrías de Europa, o como plantas cultivadas por germinación espontánea. Las partes aéreas se recolectan justo antes de que se abran en verano, y las hojas a lo largo del período de crecimiento. Se puede cultivar la melisa en maceta, de manera que la tengamos siempre a mano.


lunes, 30 de marzo de 2015

COLA DE CABALLO = Equisetum

COLA DE CABALLO = Equisetum arvense L.





- Cola de Caballo: sus propiedades y beneficios

por K. Laura Garcés G
Salud » Fitoterapia

Cola de Caballo: sus propiedades y beneficios

Esta es una de las plantas silvestres más primitivas, reinaban en el planeta desde la época de los dinosaurios y alcanzaban un enorme tamaño. Actualmente es una de las hierbas medicinales más consumidas en el mundo, tiene muchas propiedades terapéuticas y estéticas, pero principalmente se le conoce por sus propiedades regenerativas de los tejidos celulares, por sus efectos depurativos y de grandes efectos para la belleza y la salud de la piel.
Acerca de la cola de Caballo

Esta es una planta sin flores, y tiene dos tipos de tallos: uno es fértil y mide entre 10 a 20 centímetros de altura. Aparece al inicio de la primavera y no se ramifica sino que termina en una espiga de esporas de color beige. Los otros tallos son los estériles, los cuales tienen diversos usos en fitoterapia. Estos miden entre 20 hasta casi 80 centímetros, son de color verde y ahuecados, con una especie de nudos escamados de donde brotan sus hojas.

Esta planta se puede encontrar principalmente en los lugares húmedos de Asia, Europa, África y América del Norte, especialmente en suelos arcillosos, por lo general en las orillas de ríos y arroyos o campos encharcados o alrededor de los pastizales.

Usos de sus tallos

Los tallos estériles de esta planta se recolectan durante el verano, y se dejan secar a la sombra, en manojos colgados, descartando las partes descoloridas. Una vez secos, se suelen meter en bolsitas para su conservación. Si tomas una de estas bolsitas y la hueles, notarás que tiene un aroma muy similar al de la manzanilla. Es con estas bolsitas de tallos secos y bien triturados que se elaboran todo tipo de preparados para la salud y la belleza, desde infusiones, jugo fresco, decocciones, esencias, jarabes, extractos en polvo y fluidos, tinturas y cápsulas, hasta ungüentos, cremas, lociones, aguas para lavativas y nebulizaciones.
Propiedades de la Cola de Caballo

Es rica en sales minerales como silicio y potasio. Tambien tiene principios activos muy saludables como los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, muchos de los cuales tienen comprobados efectos tanto preventivos y curativos.

Sus propiedades y usos en la medicina:

• Es diurética: ayuda a eliminar líquidos.
• Piel: ayuda a combatir notablemente el herpes, los hongos, el eccema y el herpes entre otros. (ver efectos en la belleza) Huesos: remineraliza el sistema óseo
• Cicatrizante: ayuda a cicatrizar heridas.
• Regenerador celular
• Tendones: Galeno, uno de los padres de la medicina antigua, la empleaba hervida para curar los tendones doloridos.
• Bajar de peso: ayuda a adelgazar debido a que elimina líquidos del cuerpo y con ellos se eliminan también el exceso de toxinas.
• Problemas genitourinarios: es de gran ayuda en casos de cálculos renales, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga o próstata, cistitis y uretritis.
• Hemorragias: muy útil para controlar y curar hemorragias  debido a su capacidad astringente, contrae los tejidos debido a su contenido de taninos, por lo que es muy adecuada para cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes, frenar y controlar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas.
• Diarrea: es muy útil en diarreas.
• Inflamaciones: es buen  antiinflamatorio.
• Enuresis.
• Deportistas: actúa positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. El equiseto, componente de esta planta, es un buen reconstituyente para aquellos deportistas o personas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, bailarines, etcétera.
• Es muy útil para ayudar a nivelar desequilibrios hormonales.

Sus usos en la estética:
• Fortalece notablemente las uñas: por su alto contenido de equiseto.
• Piel: si por algo es consentida esta planta es por sus grandes beneficios que aporta a la piel. Su alto contenido de silicio ayuda a mantener y recuperar la salud del tejido conjuntivo que forma la piel. Por otro lado, desintoxica y depura las vías urinarias y la sangre, y esta limpieza interior ayuda a evitar la acumulación de toxinas y la proliferación de bacterias que dañan la piel y que generan una serie de padecimiento como los ya mencionados en el la salud de la piel. Además, este efecto depurativo previene las arrugas, atenúa las estrías y regenera los tejidos dañados por las variaciones de peso.
• Celulitis: por lo mencionado anteriormente (el efecto depurativo), esta hierba ayuda a prevenir y combatir la celulitis, ya que ayuda a eliminar toxinas, excesos de grasa y material de desecho acumulado.
• Rejuvenece, nutre y vigoriza la piel y el cabello.
• Evita las canas: además de aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto, evita que aparezcan canas debido a su rico contenido de sílice, un elemento esencial  del tejido conjuntivo.
Precauciones

Así como aporta grandes ventajas para la salud y belleza, hay que acentuar también la importancia del equilibrio del consumo de esta hierba. Los expertos aconsejan evitar el consumo durante más de seis semanas, y si va a usarse con fines medicinales, debe de ser guiado el procedimiento por un profesional, ya que la planta pudiera irritar el tracto digestivo.
Las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia, deben evitar su consumo.

También hay que evitar su uso en casos de:
Mucosas gástricas irritadas
Haber ingerido en exceso alcohol o irritantes como el picante
Cuando se ha consumido fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio.

Por qué conviene tomar Cola de Caballo
Clasificado en Cola de Caballo |
Esta planta tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. La acción más notable de la “cola de caballo” es la diurética: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.
También ayuda a perder peso. Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.
El equiseto fortalece las uñas y cabellos. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de sílice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.
Esta hierba es útil para curar las lesiones y hemorragias. Su capacidad astringente, de encoger o contrae los tejidos, debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas. Además es útil en diarreas, inflamaciones y enuresis.
Asimismo tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperación de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartílagos y fibras de colágeno, dependen de un buen aporte de sílice, por lo que el equiseto puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinación con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el médico.
Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

ALPISTE

ALPISTE : Phalaris canariensis L.






.- Propiedades del Alpiste

Familia: Poáceas, género de las gramíneas, así denominadas por su parecido con la
grama, y que incluye a los cereales. Familia del orden de las glumifloras, monocotiledóneas
de flores generalmente hermafroditas y fruto con abundante tejido nutricio. Comprende unas
4.000 especies, que predominan en la formación de praderas, estepas y sabanas.
Descripción: Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos
cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del
trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas
agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en
una pequeña cáscara. Se cría en el archipiélago canario, con el nombre vulgar de triguera
o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos
trigales de zonas de altitud media.

Partes utilizadas: Las semillas, frutos o granos.
Principios activos: Almidón, lípidos, resina, ácidos
salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
Propiedades: Usado popularmente como hipolipemiante (= reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (= emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan.
Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las
que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis),
hiperazotemia (= abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (= úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo en eccemas.
Modo de empleo: Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella.

 

— Más información sobre el Alpiste (Por Elsa Tirado) —
El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; como se comentó en esta misma columna, su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor. Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo.
Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión… es una maravilla, por contener la enzima lipasa elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonacidad muscular.
Sólo se trata de poner a remojar cinco cucharadas de alpiste por la noche y por la mañana eliminar el agua en que se remojó, poner las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es básicamente una inyección a favor de la salud máxima y de la deseable figura del cuerpo, se toma un gran vaso en ayunas y otro inmediatamente antes de dormir.
Claro está que si usted desea tomarla con las comidas ayuda muchísimo, sin embargo en la mañana en ayunas y antes de dormir nunca debe faltar. Jamás agregar ni fruta ni azúcar, esto está muy prohibido pues el azúcar refinada es un veneno que mata las enzimas y todo lo bueno de los alimentos, ya que es demasiado ácida y nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinada. Evítela, porque a mediano o corto plazo usted tampoco sobrevivirá si consume azúcar refinada.
Receta para sabor mejorado del alpiste (enviado por Mariona Serret):
En vez de poner el alpiste en remojo sólo 12 horas, incrementa el tiempo a 24 h. o incluso un poco más (dentro de la nevera). Se vuelve más blando y fácil de trabajar. Pon en un recipiente aparte, granos de cardamomo en remojo con muy poca cantidad de agua, durante unas 8 horas (se aguanta muy bien durante días).

Si lo deseas, además puedes escaldar una ramita de canela y dejarla en remojo de igual modo (con mayor cantidad de agua, pues es lo único que aprovecharás en este caso).
Cuando hayas lavado el alpiste que tenías en remojo, ponlo en la batidora con un poco de agua limpia, añadiendo un par de granos de cardamomo y un poco del líquido de la canela. Bátelo bien y cuélalo dos veces, la segunda vez con un colador muy fino para evitar el polvillo resultante.
Que te aproveche. Comprobarás que el sabor es mucho mejor y además añades las propiedades antioxidantes y adelgazantes de la canela y de regulación del metabolismo del cardamomo (éste además alivia las hemorroides y los problemas digestivos).
Fuente: Herbogeminis

USNEA BARBATA = "BARBA DE CAPUCHINO"



- USNEA BARBATA = Barba de capuchino.



Usnea es el nombre botánico de varias especies de líquenes de la familia Usneaceae, que generalmente crece colgando de ramas de árboles, pareciendo cabello gris o verdoso. Usnea luce muy similar a la barba de la roca Tillandsia usneoides, originaria de los Andes.
Usnea crece en bosques densos de todo el mundo. Como otros líquenes, hace simbiosis con un hongo ( del género Ascolichen) y un alga.
En la monografía de Józef Motyka de 1947 se distinguen 451 especies. La categorización taxonómica no está aún resuelta. El número de spp. reconocidas en Finlandia ha decrecido por esta razón, de 34 en 1951 a 25 en 1963 y solo 12 en 2000. Aunque siguen existiendo más de 600 especies y es el género más grande de las Parmeliaceae. (Ref. Wirtz, N. et al 2006.)
Usnea es muy sensible a la polución del aire, especialmente dióxido de azufre. En tan malas condiciones crecen muy poco, no más de pocos milímetros/año, si logran sobrevivir a todo. Donde el aire está limpio, pueden crecer 1-2 dm/año long.
Usnea ha sido usado en medicina por al menos 1 milenio. El ácido úsnico (C18H16O7), potente antibiótico y agente antimicótico ha sido encontrado en muchas especies. Esto, combinado con la estructura filamentosa del líquen, significa que Usnea puede ser utilizado para tratar superficies lastimadas cuando no hay nada estéril ni antibióticos modernos.


Descripción
Los líquenes son organismos con una naturaleza doble: por un lado son hongos, y morfológicamente se pueden comparar con ellos. Pero, si se examinan más a fondo, se puede comprobar que también están formados por un alga. En definitiva, un liquen es una asociación simbiótica entre un alga y un hongo. Tanto uno como otro dan lo mejor de sí para poder sobrevivir. La especie de la que tratamos es un liquen ramificado, con numerosas y finas ramitas colgantes y de color blanquecino como los pelos de una barba cana. Se cría en las ramas de los árboles, principalmente en las de los alcornoques, encinas, robles, etc., de todo el país, más abundantemente en aquellas zonas más húmedas.
Floración
Los líquenes no tienen floración, ya que pertenecen a un grupo de plantas menos evolucionado. Estos organismos poseen estructuras de reproducción sexual más primitivos, aunque no menos complejos. Además, al ser una asociación de dos seres vivos, adquieren mecanismos de reproducción propios de ellos. De la recolección interesa todo el liquen, pues lo que realmente vamos a utilizar con fines terapéuticos es un ácido: el ácido usnico, que se extrae a partir de él. Se puede recoger durante todo el año, siempre que se encuentre disponible en su ecosistema natural.
Aplicaciones:
       - Antibiótico: Fuerte        - Antiséptico: Fuerte         - Sedante: Moderado
Como comentábamos antes, el principio activo más interesante de este liquen es el ácido usnico. Se pueden obtener rendimientos en este ácido de hasta el 4%, a partir de barba de capuchino previamente desecada. Este ácido tiene reconocidas propiedades como antibiótico. En diversos estudios se ha demostrado muy eficaz frente a bacterias muy comunes. Asimismo, se comprobó que la sal sódica de este ácido es más activa sobre las bacterias, incluso a dosis más bajas.
En algunas zonas de nuestra geografía utilizan sabiamente este liquen como antiséptico y secante de heridas y grietas de los pies. Este uso experimental concuerda con el efecto antibiótico que posee, ampliamente demostrado.
Para concluir, es importante resaltar que la barba de capuchino ha sido confundida durante mucho tiempo con un musgo: se denominaba musgo de los árboles. Pasaron muchos años hasta que se estableció la clasificación de los vegetales, y aun así algunos todavía seguían denominando musgo a este doble organismo. Pero los musgos son auténticas plantas verdes, con clorofila, capaces de bastarse a sí mismos y totalmente independientes. En cambio, en el liquen es necesaria esa asociación hongo-alga para sobrevivir, asociación en la que el hongo sale más beneficiado, permitiendo vivir al alga, aunque sea esclavizada.
Administración
En realidad, la única forma de administración usada popularmente es la aplicación directa del liquen sobre la piel dañada. El ácido usnico empleado como antibiótico requiere de procesos tecnológicos complicados y por tanto está fuera de nuestro alcance. Normalmente, este antibiótico se puede adquirir bajo prescripción médica en establecimientos especializados.
 
Los líquenes son organismos con una naturaleza doble: por un lado son hongos, y morfológicamente se pueden comparar con ellos. Pero, si se examinan más a fondo, se puede comprobar que también están formados por un alga. En definitiva, un liquen es una asociación simbiótica entre un alga y un hongo. Tanto uno como otro dan lo mejor de sí para poder sobrevivir. La especie de la que tratamos es un liquen ramificado, con numerosas y finas ramitas colgantes y de color blanquecino como los pelos de una barba cana. Se cría en las ramas de los árboles, principalmente en las de los alcornoques, encinas, robles, etc., de todo el país, e más abundantemente en aquellas zonas más húmedas.

Administración

            - En realidad, la única forma de administración usada popularmente es la aplicación directa del liquen sobre la piel dañada. El ácido usnico empleado como antibiótico requiere de procesos tecnológicos complicados y por tanto está fuera de nuestro alcance.
- Normalmente, este antibiótico se puede adquirir bajo prescripción médica en establecimientos especializados.


Floración

Los líquenes no tienen floración, ya que pertenecen a un grupo de plantas menos evolucionado. Estos organismos poseen estructuras de reproducción sexual más primitivos, aunque no menos complejos. Además, al ser una asociación de dos seres vivos, adquieren mecanismos de reproducción propios de ellos. De la recolección interesa todo el liquen, ya que es lo que realmente vamos a utilizar con fines terapéuticos es un ácido: el ácido úsnico, que se extrae a partir de él.
Se puede recoger durante todo el año, siempre que se encuentre disponible en su ecosistema natural.


Aplicación:
Como comentábamos antes, el principio activo más interesante de este liquen es el ácido usnico. Se pueden obtener rendimientos en este ácido de hasta el 4%, a partir de barba de capuchino previamente desecada. Este ácido tiene reconocidas propiedades como antibiótico. En diversos estudios se ha demostrado muy eficaz frente a bacterias muy comunes. Asimismo, se comprobó que la sal sódica de este ácido es más activa sobre las bacterias, incluso a dosis más bajas. En algunas zonas de nuestra geografía utilizan sabiamente este liquen como antiséptico y secante de heridas y grietas de los pies. Este uso experimental concuerda con el efecto antibiótico que posee, ampliamente demostrado. Para concluir, es importante resaltar que la barba de capuchino ha sido confundida durante mucho tiempo con un musgo: se denominaba musgo de los árboles. Pasaron muchos años hasta que se estableció la clasificación de los vegetales, y aun así algunos todavía seguían denominando musgo a este doble organismo. Pero los musgos son auténticas plantas verdes, con clorofila, capaces de bastarse a sí mismos y totalmente independientes. En cambio, en el liquen es necesaria esa asociación hongo-alga para sobrevivir, asociación en la que el hongo sale más beneficiado, permitiendo vivir al alga, aunque sea esclavizada.

Usos: ANTIBIÓTICO – ANTISÉPTICO – SECANTE.