lunes, 30 de marzo de 2015

HIERBA DE SAN JUAN = hipericón

   Hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.)
HIPERICÓN = HIERBA DE SAN JUAN






 HIERBA DE SAN JUAN = hipericón
  Hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.)
Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2011 (www.naturalstandard.com). Se prohíbe su distribución comercial. Esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, por lo cual no se debe interpretar como un consejo médico específico. Usted deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de tomar decisiones respecto a terapias y/o afecciones de salud.
No obstante se han estudiado de forma científica ciertas técnicas complementarias y alternas, para la mayoría de las terapias hay limitación o controversia sobre los datos de alta calidad respecto a la seguridad, eficacia y mecanismo de acción. Se recomienda, al máximo posible, que los practicantes cuenten con licencias expedidas por una organización profesional reconocida que se adhiera a normas claramente publicadas. Además, antes de iniciar una nueva técnica o contratar a un practicante, se recomienda que los pacientes consulten con su(s) proveedor(es) médico(s) principal(es). Se deben considerar atentamente los beneficios y riesgos potenciales (incluye los costos financieros) así como las alternativas. La siguiente monografía está diseñada para ofrecer una historia y un resumen de la investigación con orientación clínica, y la misma ni defiende ni se opone al uso de una terapia en particular.

Historia
             Tradicionalmente, se han recomendado los extractos de Hypericum perforatum L. (hierba de San Juan) para una amplia gama de afecciones médicas. El uso moderno más común que se da a la hierba de San Juan tiene que ver con el tratamiento de la depresión. Numerosos estudios reportan que la hierba de San Juan fue más efectiva que el placebo e igualmente efectiva que los drogas antidepresivas tricíclicas para el tratamiento de depresión mayor en grado leve a moderado, en el corto plazo (1-3 meses). No es claro si la hierba de San Juan es tan efectiva como los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) tales como sertralina (Zoloft®).
             Recientemente se desató una controversia ya que dos pruebas clínicas de alta calidad no mostraron ningún beneficio de la hierba de San Juan en el tratamiento de la depresión mayor. Sin embargo, esta información no puede considerarse como evidencia concluyente debido a problemas con el diseño de estos estudios. En conclusión la evidencia científica apoya la efectividad de la hierba de San Juan para el tratamiento de la depresión mayor en grados leve a moderado. La evidencia para el tratamiento de la depresión mayor grave aún permanece incierta.
             La hierba de San Juan puede causar muchas interacciones graves con drogas de venta bajo prescripción, hierbas o suplementos. Por lo tanto, las personas que estén usando cualquier medicamento deben consultar con un proveedor de la salud o farmaceuta antes de empezar algún tratamiento.
Evidencia Científica
Usos:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
Trastornos depresivos (leves a moderados)
Calificación A
La hierba de San Juan ha sido estudiada con profundidad en Europa durante las últimas dos décadas, y más recientemente en Estados Unidos. Estudios de corto plazo (1-3 meses) indican que es más efectiva que un placebo (píldora de azúcar), e igualmente efectiva que los antidepresivos tricíclicos (TCA) en el tratamiento de la depresión mayor en grado leve a moderado. Las comparaciones contra los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI), tales como fluoxetina (Prozac®) o sertralina (Zoloft®), son más limitadas. Sin embargo otra información indica que la hierba de San Juan puede ser tan efectiva como los SSRI, con menos efectos secundarios. Las dudas que se tienen sobre su uso seguro se extienden también a la mayoría de las terapias complementarias convencionales.
Trastornos somatomorfos
Calificación B
Los trastornos somatoformes muestran síntomas físicos que no se pueden atribuir a enfermedades orgánicas y parecen ser de origen psíquico. La evidencia preliminar muestra que la hierba de San Juan puede ayudar con estos trastornos. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.
Trastorno de ansiedad
Calificación C
En conclusión, no existe evidencia suficiente para recomendar la hierba de San Juan como tratamiento primario de los trastornos de ansiedad.
Dermatitis atópica
Calificación C
Un estudio preliminar de la crema hiperico en el tratamiento tópico de la dermatitis atópica en grado leve a moderado reporta resultados positivos. Se necesitan más estudios antes de que se pueda dar una recomendación firme.
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (niños)
Calificación C
No está claro si la hierba de San Juan es un tratamiento efectivo para los niños con TDAH. Se necesitan más estudios antes de que se pueda dar una recomendación firme.
Depresión (niños)
Calificación C
No hay evidencia suficiente para determinar si la hierba de San Juan es un tratamiento efectivo para los niños menos de 18 años de edad con depresión.
Dolor de nervios
Calificación C
Estudios preliminares muestran que la hierba de San Juan puede ayudar con el dolor neuropático (nervios). Se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.
Trastorno obsesivo compulsivo
Calificación C
Hay pocos casos reportados de los posibles efectos de la hierba de San Juan para el tratamiento de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. Actualmente, no existe suficiente evidencia científica para recomendar la hierba de San Juan para el tratamiento de esta afección.
Dolor (síndrome de boca ardiente)
Calificación C
No está claro si la hierba de San Juan es un tratamiento efectivo para el dolor asociado con el trastorno de boca ardiente. Se necesitan más investigaciones.
El alivio del dolor (después de la cirugía)
Calificación C
No está claro si la hierba de San Juan es un tratamiento efectivo para el dolor después de la cirugía. Se necesitan más investigaciones.
Síntomas de perimenopausia
Calificación C
Actualmente, no hay suficiente evidencia científica para recomendar la hierba de San Juan para este tratamiento.
Síndrome premenstrual
Calificación C
Se requiere de investigación adicional antes de que se pueda dar una recomendación firme.
Trastorno afectivo estacional
Calificación C
A pesar de cierta información preliminar promisoria, no existe actualmente suficiente evidencia para recomendar la hierba de San Juan en el tratamiento de trastornos depresivos con patrones estacionales o trastorno afectivo estacional.
Fobia social
Calificación C
Los resultados de estudios preliminares no están claros sobre la eficacia de la hierba de San Juan en la fobia social. Se necesitan más investigaciones.
Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
Calificación D
Se han observado en laboratorio los efectos antivirales de la hierba de San Juan pero no se encontraron en un estudio en seres humanos. Existen reportes múltiples de efectos adversos significativos e interacciones con drogas usadas para el tratamiento de VIH/ SIDA, dentro de las que se incluyen los inhibidores de la proteasa (PI) y los inhibidores no nucleósidos de transcriptasa inversa (NNRTI), que indican que los pacientes que están bajo tratamiento para VIH /SIDA deben evitar el uso de esta hierba. Por lo tanto, hay evidencia que desaconseja el uso de la hierba de San Juan en el tratamiento de pacientes con VIH/ SIDA.
Trastorno depresivo (grave)
Calificación D
Los estudios de la hierba de San Juan para el tratamiento de la depresión grave no han provisto evidencia cierta acerca de su efectividad.

*Clave para las Calificaciones:
A: Evidencia científica sólida para este uso;
B: Evidencia científica buena para este uso;
C: Evidencia científica dudosa para este uso;
D: Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F: Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
             Molestia o irritación abdominal, abrasiones (tópicas), alcoholismo, alergias, antiinflamatorio, contra la malaria, antioxidante, antiviral, asma, propulsor del desempeño atlético, infecciones bacterianas de la piel (tópico), enuresis,moretones (tópico), abandono de benzodiazepinas, quemaduras (tópico), cáncer, irritación crónica intestinal, infecciones crónicas de los oídos, colitis, contusiones, dolor en los dientes, diarrea, diurético (incrementa el flujo de orina), dispepsia, infección por virus de Epstein-Barr, fatiga, glioma (tumor del cerebro), acidez, hemorroides, infección viral por herpes, hipnótico, la función inmune, influenza, insomnio, dolor en las coyunturas, protección del hígado contra toxinas, tratamiento de la malaria, dolor menstrual, trastornos del estado de ánimo (menopausia), abandono de nicotina, reumatismo, raspaduras de la piel, sueño, picaduras de serpientes, torceduras, el abuso de sustancias, úlceras, pérdida de peso, cicatrización de heridas (tópica).
Dosificación
Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.
Adultos (18 años y mayores)
             En las pruebas clínicas se han usado varios límites de dosis dentro de las que se incluyen 0.17-2.7 miligramos de hipericina oral y 900-1800 miligramos de extracto de hierba de San Juan oral, al día.
             1.5% hiperforina (verum) aplicado sobre la piel para el tratamiento de la dermatitis atópica.
Niños (menores de 18 años)
             Los ensayos clínicos han utilizado 150-1800 miligramos de Hipérico extracto diario por vía oral con una buena tolerabilidad.
Seguridad
La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.
Alergias
             Estudios en seres humanos reportan reacciones alérgicas poco frecuentes dentro de las que se incluyen brote y picor.
Efectos secundarios y advertencias
             Los estudios publicados indican que la hierba de San Juan se tolera generalmente de buena manera en las dosis recomendadas, por períodos de 1-3 meses. Los efectos adversos más comunes incluyen molestia gastrointestinal, reacciones cutáneas, fatiga/ sedación, agitación o ansiedad, disfunción sexual (incluye impotencia), sensibilidad a la luz, mareo, dolor de cabeza y boca reseca. Varios estudios recientes indican la ocurrencia de efectos secundarios en uno de tres pacientes que están tomando la hierba de San Juan, y el número de efectos adversos puede ser similar al placebo (y menores que con las drogas antidepresivas estándar). Estudios de toxicidad en animales revelan únicamente síntomas no específicos como pérdida de peso. Un pequeño estudio reportó niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides asociados con la ingesta de la hierba de San Juan.
             Se ha reportado que la hierba de San Juan podría causar síntomas psiquiátricos tales como pensamientos suicidas y homicidas.
             Estudios en animales han reportado casos de eyaculación retardada.
Embarazo y lactancia
             No hay suficiente evidencia científica disponible para recomendar el uso de la hierba de San Juan durante el embarazo o la lactancia.
Interacciones
La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.
Interacciones con drogas
             La hierba de San Juan interfiere con la manera como el cuerpo procesa muchas drogas usando el sistema enzimático “citocromo P450″ del hígado. Como resultado de ello, los niveles de estas drogas en la sangre pueden incrementarse en el corto plazo (y causar efectos incrementados potencialmente graves o reacciones adversas) y/o disminución de los niveles en la sangre en el largo plazo (lo cual podría reducir los efectos buscados). Ejemplos de medicamentos que pueden verse afectados de esta manera con la hierba de San Juan incluyen carbamazepina, ciclosporina, irinotecan, midazolam, nifedipina, simvastatina, teofilina, warfarina, o drogas contra el VIH tales como los inhibidores no nucleósidos de transcriptasa (NNRTI) o inhibidores de la proteasa (PI). La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) recomienda que los pacientes con VIH/ SIDA que están en tratamiento con inhibidores de la proteasa o con inhibidores no nucleósidos de transcriptasa deben evitar tomar la hierba de San Juan.
             Ingerir hierba de San Juan con antidepresivos puede ocasionar efectos secundarios incrementados, tales como síndrome de serotonina y manías. El síndrome de serotonina es una afección que se define por rigidez muscular, fiebre, confusión, incremento en la presión arterial y la velocidad del latido cardiaco y estado de coma. La manía se define por síntomas de ánimo irritable o elevado, dicción o pensamientos veloces, aumento del nivel de actividad y disminución en la necesidad de dormir. El uso conjunto de la hierba de San Juan y MAOI puede también incrementar el riesgo de presión arterial gravemente alta. También se recomienda tener precaución cuando se usa la hierba de San Juan con antidepresivos tricíclicos.
             Existen reportes de alteración del flujo menstrual, sangrado y embarazos indeseados en mujeres que tomaban la píldora anticonceptivo y que ingirieron hierba de San Juan al mismo tiempo. Aunque los casos de interacción son raros, se aconseja precaución cuando se toma hierba de San Juan y anticoagulantes (adelgazantes de la sangre) de tipo cumarina. En general, los individuos deben revisar el inserto del paquete y hablar con un profesional de la salud calificado, incluso con un farmaceuta, acerca de las posibles interacciones con la hierba de San Juan.
             La hierba de San Juan puede ocasionar un riesgo incrementado de sensibilidad solar cuando se toma junto con otras drogas tales como antibióticos o píldoras anticonceptivas. Se ha reportado una posible interacción con loperamida (Imodium®): Un paciente que tomó hierba de San Juan en conjunto con loperamida y la hierba valeriana (Valeriana officinalis) sintió confusión y agitación.La hierba de San Juan podría interactuar con medicamentos para el dolor de cabeza tipo triptán. Dentro de los ejemplos se incluyen naratriptán (Amerge®), rizatriptán (Maxalt®), sumatriptán (Imitrex®) y zolmitriptán (Zomig®). En teoría, la hierba de San Juan podría también interactuar con ciertas drogas para la quimioterapia tales como antraciclinas. La hierba de San Juan también podría incrementar los efectos antiinflamatorios de drogas inhibidoras de COX2 o de NSAIDS como ibuprofeno (Motrin®).
             La hierba de San Juan también puede incrementar la eliminación de imatinib. Por lo tanto, los pacientes que toman imatinib deben evitar la hierba de San Juan. El uso concomitante de inductores enzimáticos, dentro de los que se incluye la hierba de San Juan, puede ocasionar la necesidad de incrementar las dosis de imatinib para mantener su efectividad.
             Cuando se toma en dosis más altas, la hierba de San Juan disminuye las concentraciones en la sangre de omeprazol, tolbutamida, cafeína, dextrometorfán, fexofenadina, carbamazepina y cimetidina, entre otros medicamentos. No se ha revelado interacción importante con alprazolam, cafeína, tolbutamida y digoxina para el tratamiento con extracto de hierba de San Juan baja en hiperforina.
             Se recomienda precaución al tomar tranquilizantes de benzodiazepina, opiodes, drogas reguladas por glicoproteínas P, antibióticos, antivirales, anestésicos, antifúngicos, sedantes o drogas empleadas para la ansiedad, los problemas del corazón o las convulsiones. En general, las personas deben revisar el inserto del empaque y consultar con un profesional médico calificado, incluso un farmaceuta, acerca de las posibles interacciones con la hierba de San Juan.
Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos
             La hierba de San Juan puede interferir con la manera en que el cuerpo procesa ciertas hierbas y suplementos usando el sistema enzimático “citocromo P450″ del hígado. Como resultado de ello, los niveles de estas drogas pueden incrementarse en la sangre en el corto plazo, causando reacciones adversas y efectos incrementados potencialmente graves, o disminuir en el largo plazo, lo cual puede reducir los efectos deseados.
             Tomar la hierba de San Juan en conjunto con hierbas y suplementos que tienen actividad antidepresiva podría conllevar efectos secundarios tales como síndrome de serotonina, manías o incremento grave de la presión arterial. Existe el riesgo particular de que estas interacciones ocurran con agentes que poseen posibles propiedades inhibidoras de la monoamina oxidasa.
             La hierba de San Juan puede ocasionar mayor riesgo de sensibilidad solar cuando se toma con capsaicina u otros productos fotosensibles. La hierba de San Juan puede interactuar con hierbas que también posean propiedades glicósido cardiacas y disminuir los niveles sanguíneos.
             Se reportó una posible interacción con la hierba valeriana (Valeriana officinalis): Un paciente sintió confusión y agitación cuando tomó hierba de San Juan en conjunto con loperamida (Immodium®) y valeriana. Sin embargo, es usual que se usen en conjunto la hierba de San Juan y la valeriana, con pocos efectos adversos reportados. En teoría, debido a la presencia de taninos, la hierba de San Juan puede inhibir la absorción de hierro.
             Aunque los casos de interacción no son frecuentes, se recomienda precaución al tomar hierba de San Juan y hierbas y suplementos que pueden tener efectos adelgazantes de la sangre.
             Se recomienda precaución al tomar arroz de levadura roja y cualquier hierba o suplemento que esté regulado por la glicoproteína P. En general, las personas deben hablar con un profesional de la salud debidamente calificado, incluso con un farmaceuta acerca de las posibles interacciones con la hierba de San Juan.
             Se debe ser cauteloso cuando se combina la hierba de San Juan con hierbas y suplementos que tienen los siguientes efectos propuestos: antibacterianos, antivirales o sedantes. También es posible que la hierba de San Juan interactúe con hierbas o suplementos que se usan para la ansiedad, los problemas del corazón o las convulsiones.
Información del Autor/Actualización
             Esta información está basada en una revisión sistemática de la literatura científica y fue editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).
Referencias:
La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario